La Transición Demográfica española.

   La Transición Demográfica (T.D.) es una teoría que se formuló a mediados del s. XX. Se le llama T.D. al periodo de cambio de una sociedad primitiva a una sociedad moderna. Este cambio se produce gracias al desarrollo económico, es más, la T.D. se produce de forma gradual al desarrollo económico, siendo así el motor principal del cambio.

En España la T.D. llegó tarde respecto a los paises de Europa. No se completó hasta bien entrado el s. XX, mientras que, en el Reino Unido finalizó en el s. XVIII. No obstante, el modelo español tiene particularidades que le hacen ser diferente al modelo británico,  (retardo de la industrialización y por tanto también de la T.D.; la gripe española de 1918; la dictadura de Primo de Rivera; no participó en ninguna de las guerras mundiales; la 2ª República, la Guerra Civil cuyas consecuencias fueron: hombres muertos durante la guerra y la denominada generación no nacida entre otras; el baby boom de los años 60/70;).

La T.D. se compone de 4 etapas o fases. Es durante la transición cuando la población crece de forma acelerada (en la etapa B y C). A continuación se describen las 4 etapas:

Etapa A): Etapa denominada “Régimen Demográfico Antiguo“, comprendida desde el Neolítico hasta el s. XX (hasta s. XVIII en el Reino Unido). Se caracteriza por su alta natalidad (en 1900 el promedio español era de 4,7 hijos/mujer), su alta mortalidad (epidemias, enfermedades, mala alimentación, malas cosechas, deficiencia higiénica,…), una baja esperanza de vida al nacer (33,8 años en os hombres y 35 años en las mujeres), crecimiento natural muy bajo. Básicamente la sociedad era rural.
Históricamente podemos diferenciar etapas de aumento y disminución de población (altibajos):
S. XVI: primer siglo de expansión demográfica, influido por la llegada de oro y plata de América (comercio internacional).
S. XVI: regresión demográfica y económica influida por la llegada de favoritos (muchos de ellos corruptos), además de epidemias, hambre, malas cosechas, la Guerra de los 30 años y la expulsión de los moriscos.
S. XVIII: aumento demográfico influido por el único mercado nacional, la difusión de los productos americanos y el centralismo político.
S. XIX: la disminución de la emigración a América y la ausencia de guerras permitió el crecimiento relativo.

Etapa B): Etapa denominada “Crecimieno Demográfico“. Empieza en el s. XX. El descenso de la tasa de mortalidad se acelera entrando de lleno en la T.D, por lo que empieza un crecimiento de la población, influida en parte por la Revolución Industrial (se rompe la dependencia del campo, presentandose así unos cambios en las condiciones de vida), mejoras agrarias, una mejor alimentación e higiene, nuevos medicamentos,…
Por otro lado el crecimiento demográfico se interrumpe por la Guerra Civil y en 1918 la Grupe Española que provocaría 147.114 muertes.

Etapa C): Etapa denominada “Ajustamiento Demográfico”. Una fase que acaba entorno a 1990. Se caracteriza por su constante descenso de la mortalidad y el comienzo del descenso de la natalidad. En esto último influiría la prohibición del trabajo infantil, las pensiones a los ancianos, el control de la fertilidad, la entrada de la mujer en el mercado laboral,…

Etapa D): Etapa denominada “Nuevo Régimen Demográfico”. Empezaría entorno 1990 y se caracteriza por su baja natalidad y baja mortalidad. Es una etapa de estabilidad demográfica. El crecimiento de la población es casi nulo y la esperanza de vida va en aumento.
Por otro lado, empieza a ser importante la llegada de inmigrantes jovenes en edad de procrear y trabajar.

Algunos autores (Ron Lesthaegue y D.J. Van de Kaa) hablan ya de una 5ª etapa. Sus características son las siguientes: un crecimiento negativo de la población por una tasa de envejecimiento elevada y la imposibilidad de regeneración. Un incremento de la independencia (sin pareja), un alargamiento del periodo en que se forman las familias y el de tener a un primer hijo, el aumento de las rupturas matrimoniales o de pareja, un aumento de familias sin hijos (por carga económica entre otros) y por último el uso de métodos anticonceptivos.
En el caso español, el hecho de que sea un país, que antes de la crisis financiera recibía inmigración, hace pensar que la fase 5 pudiera retardarse.

One Response to La Transición Demográfica española.

  1. periquito dice:

    Esta 5ª etapa también se puede llamar segunda transición demográfica. Muy interesante ;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s