Como se forman las nubes?

CONTRARIAMENTE A LO QUE SE PIENSA, LAS NUBES NO ESTÁN FORMADAS POR VAPOR DE AGUA. ESTE GAS ATMOSFÉRICO ES TOTALMENTE TRANSPARENTE E INODORO. SU CONDENSACIÓN O SUBLIMACIÓN, QUE TIENE LUGAR CUANDO EL AIRE SE ENFRIA, ORIGINA PEQUEÑAS GOTAS O CRISTALES DE HIELO QUE SI QUE SON VISIBLES Y FORMAN LA ESTRUCTURA DE LAS NUBES.

El vapor de agua atmosférico procede de la evaporación de aguas de los mares y océanos, como también de la evapotransporación de las zonas continentales. La evaporación tiene lugar en cualquier temperatura que esté sobre 0ºC, pero la cantidad de calorías que se necesitan para evaporar una gran cantidad de agua no son siempre las mismas. Si está a 0ºC necesitaremos 600, y si está a 100ºC, solamente 540.

El papel de la sublimación es menor. El agua congelada también puede pasar directamente a vapor en situaciones de humedad ambiental baja, pero es un proceso cuantitativamente menos importante que el anterior.

La velocidad de evaporación está influida por diversos factores:

  1. Temperatura: cuanto más elevada, mayor es la evaporación.
  2. Humedad del aire: cuanto más levada, menor será la evaporación.
  3. velocidad del viento: cuanto más alto, mayor será la evaporación, pero el incremento no es lineal; a velocidades muy elevadas el aumento de evaporación no es mucho más alto.
  4. Salinidad del agua: cuanto más elevado, menor es la evaporación.
  5. Superficie de evaporación: cuanto más grande sea, mayor es la evaporació

–> LA DISOLUCIÓN DEL VAPOR DE AGUA EN EL AIRE

La cantidad de vapor que puede caber en una masa de aire no es ilimitada. Si aumentamos progresivamente el contenido de vapor de agua del aire de una habitación (por ejemplo como cuando nos duchamos y la puerta de la habitación está cerrada), llegamos al límite de esta capacidad (punto de saturación de vapor de agua o punto de condensación) y las moléculas de vapor de agua se condensan formando gotas minúsculas en estado líquido que, aunque están en suspensión, ya son visibles para el ojo humano. En este momento, el aire deja de ser transparente, formandose de esta manera una especie de humo o niebla.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s