El “Tembin” cruza Taiwan como tifón de categoría 3

Fuente: http://www.324.cat/noticia/1856372

El tifón “Tembo” ha vuelto a desmontar las previsiones meteorológicas: casi en el último momento, antes de entrar por el centro de la costa oriental de Taiwán, ha virado hacia el suroeste. Esto ha provocado que no haya alcanzado la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson, y que su paso por tierra haya producido por el extremo sur de la isla. La Oficina Central de Meteorología ha comunicado que el “Tembo” ha tocado tierra en la costa del Condado de Pingtung a las 5 am hora local, con vientos de 155 km / h.

Hay constancia de algunos desperfectos y lluvias torrenciales, pero no de víctimas personales. Como medida preventiva, se habían evacuado más de tres mil personas de zonas montañosas, propensas aa los deslizamientos de tierra y se cerraron escuelas y centros de trabajo en varias zonas del sureste. Los registros de precipitación acumulada en poco más de medio día han llegado a 609 mm en Checheng, los 588 a Hegchun o los 421 a Fuli.

Después de aterrizar, el “Tembo” se ha degradado a tormenta tropical. A las 6.00 horas UTC, los vientos sostenidos cerca de su centro llegaban a los 118 km / h, y los golpes a 155. Su pronóstico es incierto: algunas previsiones, como la del Tropical Storm Risk, indican que la tormenta viajará hacia los suroeste, se convertirá de nuevo en tifón de categoría 1, retrocederá y volverá a pasar por el extremo sureste de la isla. En cambio, la previsión de la Oficina Central de Taiwán lo hacen pasar cerca del sureste, pero sin tocar tierra. Sea como sea, Taiwán todavía está en riesgo de precipitaciones extremadamente torrenciales.

En la misma zona del Pacífico, el “Bolivia” gana fuerza: ya es un tifón de categoría 4, con vientos de hasta 213 km / h. De momento no supone un riesgo inmediato, pero las previsiones indican que podría reforzarse un poco más, dentro de este nivel 4 dentro de la escala de 5 de Saffir-Simpson. Los golpes de viento podrían alcanzar los 250 km / h. Si continúa con el mismo ritmo que ahora, moviéndose hacia el noroeste a unos 15 km / h, llegará el domingo por la mañana en el archipiélago japonés de Okinawa.

Por otro lado, en el Atlántico, la tormenta tropical “Isaac” continúa su desplazamiento hacia el corazón del Caribe. De momento, ha causado algunas inundaciones en zonas del sur y este de Puerto Rico. Esta mañana estaba situado a unos 250 km a sur de Santo Domingo, en la República Dominicana. Llevaba vientos sostenidos de 75 km / hy se movía hacia el oeste a unos 24 km / h. Hay avisos por tormenta tropical en Haití, la República Dominicana, el sur de Cuba y sureste de las Bahamas. Para las próximas horas, el sector más complicado será la isla de La Española, donde pueden acumularse hasta 500 mm de precipitación en los casos extremos y entre 200 y 300 mm en el resto. Habrá riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Las autoridades de la República Dominicana han comenzado a evacuar a las personas que viven en los márgenes de los ríos, arroyos y zonas vulnerables a estos deslizamientos de tierra.

Está previsto que el “Isaac” continúe su viaje hacia el noroeste como tormenta tropical. Podría tocar tierra en La Española y en Cuba, y su destino final podría ser el Golfo de México, con posibilidad de que llegue como huracán de categoría 1 en el delta del Mississippi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s